LECCION 5

  • Categoría: LECCION 3-2023
  • Publicado el Martes, 01 Agosto 2023 13:36
  • Escrito por Super User
  • Visto: 5


Libro de Efesios
Introducción
6
Lección 5: Para el 29 de julio de 2023
EXPIACIÓN HORIZONTAL: LA CRUZ Y LA IGLESIA

Sábado 22 de julio

ESTUDIOS DIARIOS

Audio Lección
Diálogo BíblicoMat. DamasMat. AdultosPara Maestros
Complementario
Introducción
Apoyo
Power Point

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Efesios 2:11–22; Romanos 3:31; 7:12; Isaías 52:7; 57:19; Juan 14:27; 1 Corintios 3:9–17.

PARA MEMORIZAR:
“Pero ahora en Cristo Jesús, ustedes, que en otro tiempo estaban lejos, han sido acercados por la sangre de Cristo. Cristo es nuestra paz, que de los dos pueblos hizo uno y derribó el muro divisorio” (Efe. 2:13, 14).

Tú eres un gentil, un griego, que ha aprendido a estimar al Dios de los judíos. De hecho, has dejado tu adoración a muchos dioses y has abrazado al único Dios verdadero. Mientras recorres los hermosos atrios y las columnas estriadas del Templo de Jerusalén, los sonidos de la adoración invocan tu alabanza. No obstante, en ese momento te encuentras frente a una barricada de piedra de 120 centímetros de altura. Grabado cada pocos metros en latín y en griego está este mensaje: “Ningún extranjero puede entrar dentro de la barrera que cerca el Templo. Todo el que sea sorprendido será culpable de muerte”. En ese momento te sientes excluido, alienado y separado.

En Efesios 2:11 al 22, Pablo ve que la Cruz de Cristo marca una diferencia dramática, ya que destruye esas barreras y muros. Verticalmente, la Cruz disuelve la alienación, al reconciliar al hombre con Dios. Horizontalmente, reconcilia a la gente entre sí. La Cruz quita la enemistad y trae la paz entre judíos y gentiles, haciéndolos “una nueva humanidad” ( Efe. 2:15, NVI). Juntos, se convierten en un nuevo templo, “morada de Dios mediante el Espíritu” (Efe. 2:22, NVI).

¿Qué significa esta verdad para nosotros hoy?


Comentarios Elena GW

Dios escogió a Israel para que revelara su carácter a los hombres. Deseaba que fueran como manantiales de salvacion en el mundo. Se les encomendaron los oráculos del cielo, la revelación de la voluntad de Dios…

Pero el pueblo de Israel perdió de vista sus grandes privilegios como representante de Dios. Olvidaron a Dios, y abandonaron de cumplir su santa misión. Las bendiciones que recibimos no proporcionaron bendiciones al mundo. Se apropiaron de todas sus ventajas para su propia glorificación. Se aislaron del mundo a fin de rehuir la tentación. Las restricciones que Dios había impuesto a su asociación con los idólatras para impedir que se conformesen a las prácticas de los paganos, las usaban para edificar una muralla de separación entre ellos y todas las demás naciones. Privaron a Dios del servicio que requería de ellos, y privaron a sus semejantes de dirección religiosa y de un ejemplo santo (Los hechos de los apóstoles, pp. 12, 13).

Avanzando por la fe, Pablo trabajó incesantemente por la edificación del reino de Dios entre aquellos que habían sido descuidados por los maestros de Israel. Exaltaba constantemente a Cristo Jesús como “Rey de reyes, y Señor de señores”, y exhortaba a los que creían a ser “arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe”. 1 Timoteo 6:15; Colosenses 2:7 .

Para los que creen, Cristo es un fundamento seguro. Sobre esta piedra viva, pueden edificar igualmente judíos y gentiles. Es bastante ancho para todos, y bastante fuerte para sostener el peso y la carga de todo el mundo. Este es un hecho reconocido por Pablo mismo. En los días finales de su ministerio, cuando al acercarse a un grupo de gentiles Creyentes que habían permanecido firmes en su amor a la verdad del evangelio, el apóstol escribió que estaban “edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”. Efesios 2:19, 20 (Los hechos de los apóstoles, p. 142),

Vine a este país con cierta aprensión, por lo mucho que había oído de las peculiaridades de las diferentes naciones europeas, y de los medios que deberían usar para alcanzarlas. Pero la sabiduría divina se les promete a los que sienten su necesidad de ella y la piden. Dios es quien puede traer a la gente al punto en que quiera recibir la verdad. Dejad que el Señor tome posesión de las mentes para modelarlas como el alfarero modela la arcilla, y las diferencias desaparecerán. Hermanos, mirad a Cristo; imitad sus modales y su espíritu; luego no os será difícil alcanzar las diferentes clases de personas. No tenemos tampoco seis modelos para imitar, ni cinco, sino uno solo: Cristo Jesús. Si los hermanos italianos, franceses y alemanes se esfuerzan en parecérsele, colocarán sus pies sobre el mismo fundamento, el de la verdad; el mismo espiritu que anima el uno animara tambien al otro: Cristo en ellos, esperanza de gloria. Quiero exhortaros, hermanos y hermanas, a no levantar un muro de separacion entre las diferentes nacionalidades. Esforzaos, por el contrario, en derribarlo en todas partes donde existe. Deberíamos esforzarnos por llevar a todo el mundo a la armonía que hay en Jesús y trabajar con un solo fin: la salvación de nuestros semejantes (Testimonios para la iglesia, t. 9, pp. 145, 146).


  Reavivados por su Palabra: Hoy,

Salmo 77