LECCION 5

  • Categoría: LECCION 1-2023
  • Publicado el Miércoles, 01 Febrero 2023 15:47
  • Escrito por Super User
  • Visto: 10
Lección 5: Para el 4 de febrero de 2023
CÓMO AFRONTAR LAS DEUDAS

Sábado 21 de enero

ESTUDIOS DIARIOS

Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
AudioDiálogo BíblicoMat. DamasMat. AdultosPara MaestrosComplementarioPower Point

Lee para el estudio de esta semana
Deuteronomio 28:1, 2, 12; Mateo 6:24; 1 Juan 2:15; Proverbios 22:7; 6:1–5; Deuteronomio 15:1–5 .

Para memorizar
“El rico domina al pobre, y el que toma prestado es siervo del que presta” ( Prov. 22:7 
).

Una definición de deuda es “vivir hoy de lo que esperas ganar en el futuro”. Hoy la deuda parece ser una forma de vida, pero no debería ser la norma para los cristianos. La Biblia desalienta la deuda. En las Escrituras hay por lo menos 26 referencias a la deuda, y todas son negativas. No dice que es pecado pedir dinero prestado, pero sí habla de que las consecuencias suelen ser malas. Al considerar las obligaciones financieras, Pablo aconsejó: “Paguen a todos lo que deben: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. No deban a nadie nada, sino ámense unos a otros; porque el que ama al prójimo cumple la ley” ( Rom. 13:7, 8 ).
¿Por qué la deuda es un flagelo casi internacional en todos los niveles: personal, empresarial y gubernamental? Cada sociedad siempre ha estado endeudada al menos en un pequeño porcentaje. Pero hoy en día una porción mucho mayor de la gente está endeudada, y casi nunca es para su beneficio.
Esta semana consideraremos las razones para no endeudarse y cómo abordar las deudas. Quizá tú estés libre de deudas, pero puedes esta valiosa información con familiares y amigos que podrían resultar de ella.


Comentarios Elena GW

Algunos no se han adelantado para unirse en el plan de la liberalidad sistemática, y en cambio se han excusado porque estaban endeudados. Alegan que primero deben cumplir con este mandato: “No debáis a nadie nada”. Romanos 13:8 . Pero el hecho de que estén endeudados no los excusa. Vi que deben dar a César las cosas que son de César, ya Dios las cosas que son de Dios. Algunos considerando con mucho escrúpulo la orden de “no deben a nadie nada” y piensan que Dios no obstaculiza nada de ellos hasta que hayan pagado sus deudas. Pero con esto se engañan a sí mismos. Fallan en dar a Dios las cosas que son suyas. Cada uno debe llevar al Señor una ofrenda aceptable. Los que están endeudados deberán pagar sus deudas con lo que poseen, y dar una porción de lo que les quede (Consejos sobre mayordomía cristiana , p. 272).
No hay actividad ni aspecto de la existencia humana para el cual la Biblia no ofrece instrucciones. Gobernante y súbdito, trabajador y empleado, comprador y vendedor, prestatario y prestamista, padre e hijo, maestro y alumno, todos encontrarán allí lecciones de valor incalculable.
No obstante, lo que la Palabra de Dios presenta primordialmente es el plan de salvación: Revela cómo el ser humano pecaminoso se puede reconciliar con Dios, establece los grandes principios de la verdad y el deber que deben regir nuestra vida, y nos promete ayuda divina para ponerlos en practica. Trasciende el límite de esta vida fugaz, y de la breve y tormentosa historia de la raza humana. Abre ante nuestros ojos la inmensa visión de los siglos eternos, que no serán entenebrecidos por el pecado, ni anublados por el dolor. Nos enseña cómo podemos compartir las habitaciones de los bendecidos, y nos llama a anclar nuestras esperanzas y fijar nuestros afectos ahí ( Fundamentals of Christian Education, p. 542; parcialmente en Mi vida hoy , p. 27).
El sabio dirige estas palabras al indolente: “Ve a la hormiga, oh perezoso, mira sus caminos, y sé sabio; la cual no teniendo capitán, ni gobernador, ni señor, prepara en el verano su comida, y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento”. Proverbios 6:6-8 . Las habitaciones que las hormigas se construyen, demuestran habilidad y perseverancia. Pueden manejar un solo granito a la vez, pero por la diligencia y la perseverancia realizan maravillas.
Salomón señala la laboriosidad de la hormiga como un reproche para los que malgastan horas en la ociosidad y las prácticas que corrompen el alma y el cuerpo. La hormiga hace provision para las estaciones futuras; pero muchos seres dotados de facultades de raciocinio no se preparan para la vida futura inmortal ( Consejos para los maestros , pp. 181, 182).


  Reavivados por su Palabra: Hoy,

2 Crónicas 13.